PRODUCTOS EN FACTURAS Y DOMICILIACIONES

PRODUCTOS EN FACTURAS Y DOMICILIACIONES

1. INTRODUCCIÓN

Acabamos de terminar un nuevo desarrollo que nos permitirá definir productos y de esta forma poder crear una factura de forma manual mucho más fácil. Esto será útil para aquellos comercios que tengan definida una serie de productos y cada uno de estos un precio. Como veremos más adelante, según esta definición podremos crear la factura de forma más rápida.

Así mismo, podemos utilizar estos productos para crear una nueva domiciliación. Se guardará la lista de productos en la domiciliación y si tenemos definido que antes de cada presentación de domiciliación se genere una factura, ésta se generará con los productos que componen el importe total de la domiciliación.

2. DAR DE ALTA Y MODIFICAR PRODUCTOS

Para acceder a la gestión de productos, debemos pinchar sobre el punto de menú: «Facturas / Productos / Conceptos«. Nos aparecerá una pantalla en la que podemos dar de alta productos e incluso el impuesto que tiene asociado para poder calcular el coste total.

`{`Imagen gestión de productos`}`

Como se puede observar en la imagen superior, nos aparece un listado con todos los productos que tenemos definidos. Podemos modificar un producto en cuestión pulsando sobre el botón de editar.

Si deseamos dar de alta un producto, pulsaremos sobre el botón Añadir Producto y nos aparecerán los siguientes campos:

  • Nombre: Nombre que deseemos dar al producto.
  • Descripción: La descripción que proceda. Tanto el nombre como la descripción aparecerán en el detalle del concepto de la factura.
  • Importe base: Importe de una unidad de producto, sin impuestos ni retención.
  • Impuesto aplicable: Se debe seleccionar el impuesto que lleva asociado el producto, por defecto nos aparece el impuesto que hemos seleccionado como base en la configuración de facturas.
  • Retención aplicable: Nos permite seleccionar la retención de impuesto asociada.

IMPORTANTE: Si modificamos un producto que ya lo está utilizando una factura o domiciliación no se modificarán ni la factura ni la domiciliación. Estos cambios se tendrán en cuenta para facturas o domiciliaciones que demos de alta posteriormente.

`{`Imagen nuevo producto`}`

3. INCLUIR PRODUCTOS EN FACTURAS

Cuando damos de alta una nueva factura de forma manual, podemos añadir los conceptos escribiendo sobre ellos. Ahora, si tenemos productos configurados, el sistema nos propondrá las coincidencias para que seleccionemos la más apropiada. Una vez seleccionada, al pulsar el tabulador o ir a otro campo, nos rellenará automáticamente los campos de descripción, importe, impuesto y retención, y únicamente tendremos que modificar la cantidad para que calcule los datos.

`{`Imagen seleccion producto en factura`}`

3. INCLUIR PRODUCTOS EN DOMICILIACIONES

Una de las nuevas funcionalidades que es muy útil a la hora de crear la domiciliación es la de, en lugar de incluir el importe de forma manual, calcularlo con la suma de los productos que compondrán dicha domiciliación. Además, si tenemos definida la funcionalidad de crear factura automática antes de la domiciliación, los conceptos los compondrán los productos.

Creemos que la mejor forma de ver esto es con imágenes, a continuación lo explicamos.

Damos de alta una nueva domiciliación de forma manual, si tenemos productos definidos nos aparecerá un botón al lado de la caja de texto de importe, para que añadamos los productos, se muestra en la imagen inferior.

`{`Imagen botón mostrar producto`}`

Al pulsar el botón nos aparece un nuevo formulario modal para seleccionar las cantidades de cada producto. Pulsando sobre el botón + ó – podemos sumar o restar cantidades de producto, el sistema irá calculando el importe total teniendo en cuenta la cantidad y los impuestos y retenciones.

`{`Imagen selección cantidad producto`}`
`{`Imagen bloqueo campo importe en domiciliación`}`

Como podemos observar el campo de texto de importe está bloqueado puesto que ya ha calculado los importes en función de las cantidades de los productos seleccionados. Les ha sumado el impuesto y les ha restado la retención (en caso de existir).

Si deseamos poner el importe de forma manual, debemos poner 0 en la cantidad de todos los productos, pero de esta forma no se guardarán los productos.

Una vez dada de alta la domiciliación se guardarán los productos y podremos ver los productos que componen una domiciliación desde la pantalla de «Domiciliaciones«

`{`Imagen ver productos desde domiciliación`}`
`{`Imagen modal productos desde domiciliación`}`

Como comentábamos anteriormente, la verdadera potencia de todo esto, es que antes de presentar la domiciliación en la cuenta del cliente nos genere de forma automática una factura. Para mostrarlo, hemos configurado que genere la factura de forma automática y veremos cómo aparece.

`{`Imagen factura automática generada desde domiciliación`}`

Si descargamos la factura, podemos ver que en el detalle de la misma aparecen los conceptos que habíamos definido.

`{`Imagen factura automática generada desde domiciliación`}`
adminTutorial: Definición de productos para facturas y domiciliaciones