En este artículo vamos a explicar las diferencias entre los dos sistemas de cobro de domiciliación bancaria disponibles en el área SEPA (Single Euro Payments Area), que no son otros que el SEPA B2B y el SEPA CORE.
Sistema SEPA B2B: ventajas e inconvenientes
Una de las ventajas más mencionadas del uso del esquema SEPA B2B, es que el cliente solo tiene 2 días para devolver un recibo. Lo que mucha gente no sabe, es que el cliente debe aceptar todos y cada uno de los recibos que se cobran en su cuenta, mediante este sistema. En caso contrario, el recibo será devuelto por el Banco.
Por otro lado, el 50% de los mandatos SEPA B2B son rechazados por el Banco deudor y sin tener un mandato aceptado, no es posible el cobro del recibo mediante este esquema.
Por último, el cliente solo podrá ser persona jurídica (empresa o autónomo).
Sistema SEPA CORE: ventajas e inconvenientes
El sistema SEPA CORE es el más utilizado para el cobro de recibos. Se trata de un esquema que ofrecen todos los Bancos, mucho más flexible y en el que no es necesaria la aceptación por parte del cliente, de cada cobro. La desventaja principal es el plazo de devolución de 58 días.
Por último destacar, que se podrá cobrar a cualquier tipo de cliente (particular, empresa o autónomo) con la firma de un solo mandato recurrente.
Conclusiones: ¿Es mejor el SEPA B2B o el SEPA CORE?
El mejor esquema dependerá mucho de tu negocio y el tipo de cliente que tengas. Sin embargo, en líneas generales, la mejor opción será:
- El esquema SEPA B2B, cuando tengas pocos clientes, sean empresas y el importe del recibo sea elevado. Al tener pocos clientes pero importantes, es más probable que éstos estén pendientes de aceptar cada recibo emitido y que no vengan devueltos.
- El esquema SEPA CORE en el resto de casos, ya que aunque el plazo de devolución de recibos sea más amplio, es menos probable tus recibos vengan devueltos.
Si quieres probar el sistema de Domicilialo para gestionar tus cobros por domiciliación bancaria y ahorrar tiempo y dinero, pruébanos durante 30 días gratis, sin ningún tipo de compromiso.