Recibo SEPA

Recibo SEPA

Recibo SEPA

Para cobrar un recibo SEPA por Adeudo Directo (también llamado domiciliación bancaria), necesitarás una Orden de Domiciliación (o mandato SEPA), firmado por tu cliente. Mediante este documento, tu cliente te autoriza a hacer cargos en su cuenta.

¿Qué características tienen los recibos SEPA?

– Todas las transacciones son en euros.

– Puedes cobrar con la misma seguridad y facilidad, en España, que en el resto de Europa.

– Siempre debes tener un mandato u orden de domiciliación, firmada por tu cliente. En caso contrario, se entenderá que tu cliente no ha autorizado los cargos y podrá devolver tus recibos de los últimos 13 meses.

– Deberás conservar el mandato firmado mientras emites recibos en la cuenta del cliente y después, según los plazos establecidos en la ley.

– Tendrás que indicar en el mandato, el código IBAN de la cuenta del deudor (el código de cuenta corriente ya no sirve) y el código BIC correspondiente.

– Debes especificar en el mandato, si realizarás un cobro único, o cobros recurrentes. En caso de ser cobros recurrentes, tendrás que indicar la siguiente secuencia al enviarlos al banco:

– FRST: Primer adeudo que se presenta

– RCUR: Adeudo recurrente, siempre que no sea el primero que se presenta.

– OOFF: Adeudos únicos o puntuales (cuando firma en el mandato pago único)

– FNAL: Último adeudo.

¿Qué esquemas hay en SEPA?

En SEPA, hay dos esquemas distintos, que varían en función de tu tipo de cliente.

– Esquema básico o CORE: Mediante este esquema, puedes cobrar a cualquier tipo de cliente (consumidores, autónomos y empresas). Todos los bancos admiten este sistema.

– Esquema B2B: Está destinado a cobrar a profesionales y empresas (no puedes cobrar a un consumidor con este esquema). No todos los bancos lo admiten.

¿Qué plazos de devolución de recibos hay en SEPA?

Estos son los plazos para devolver los recibos SEPA, en el esquema CORE (o básico).

– 5 primeros días: en los cinco primeros días, el banco de tu cliente puede devolver el recibo por cualquier motivo (por ejemplo IBAN erróneo, falta de saldo, cuenta cerrada, etc).

Después de 8 semanas: En las primeras ocho semanas, tu cliente puede devolver el recibo por cualquier motivo.

– En los primeros 13 meses: En los primeros 13 meses, el cliente puede devolver tus recibos, siempre que no tengas una orden de domiciliación firmada por él o la información de la orden de domiciliación no sea completa.

¿Qué necesito para comenzar a cobrar un recibo SEPA?

– A través del Banco: Tendrás que abrir una cuenta especial de domiciliaciones. Dado que el Banco lo considera un riesgo (por las posibles devoluciones), tendrás que firmar en notaría la póliza de cobertura. Mes a mes, tendrás que enviar los ficheros de domiciliaciones al banco. En caso de haber problemas,  el banco te enviará un fichero de errores y devoluciones, bastante complicado de descifrar. Debido a que el banco no quiere asumir ningún riesgo por tus posibles devoluciones, si no tienes experiencia con ellos, podrán retener tu dinero hasta 8 semanas.

– Con Domicilialo: Podrás comenzar a cobrar, sin pasar por notaría. Generamos y enviamos automáticamente tus ficheros al banco. Nuestros sistemas de prevención, evitarán errores en tus ficheros. En caso de haber devoluciones, te informamos del cliente, mes y concepto de la devolución (podrás ver el cliente que ha devuelto el recibo, con solo un vistazo, en tiempo real). En ese caso, procedemos automáticamente al recobro del recibo, por lo que no tendrás que ocuparte de nada. Por último, en cuanto cobras, te lo transferimos. No retenemos tu dinero.

¿Qué diferencias hay entre el cobro de recibos SEPA con el Banco y Domicilialo?

 

SERVICIOSBANCODomicilialo
Envío del mandato SEPAGestionas tú la firma y almacenamientoSe lo enviamos a tu cliente para su firma y lo almacenamos
Gestión de recibosMes a mes, generas los ficheros y los envías al BancoGeneramos y enviamos automáticamente tus ficheros
Gestión de recibos devueltosManual, con el fichero de devoluciones del BancoTe notificamos automáticamente las devoluciones
RecobroRecobramos automáticamente tus recibos devueltos
Envío de facturasEnviamos tu factura al cliente, antes de cada cobro
Retención de saldoEntre 5 y 56 díasSin retención. Tu dinero siempre disponible
Gastos por devoluciónEntre 2 y 5 euros por recibo devueltoSin coste
Panel de controlAcceso a tu posición global, seguimiento, estadísticas, previsiones...


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Recibo SEPA
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María Teresa Rollón GutiérrezRecibo SEPA