Domiciliaciones SEPA

domiciliaciones sepa

El Adeudo Directo (o Domiciliación Bancaria) es utilizada en todos los países de la Eurozona. Por ello, las transacciones con los países de la zona SEPA se pueden hacer con la misma fiabilidad y seguridad, que las transacciones nacionales.

En este artículo te facilitamos explicamos los esquemas y características, para que entiendas todo lo referente, a las domiciliaciones SEPA.

Esquemas en SEPA

En SEPA hay dos esquemas:

– Esquema básico (CORE): Este esquema es obligatorio (por lo que todos los bancos lo ofrecen). Mediante el esquema CORE puedes cobrar a cualquier tipo de cliente (ya sea particular, autónomo o empresa). Los recibos CORE se pueden devolver en un plazo de 8 semanas.

– Esquema B2B: Se trata de un esquema opcional, por lo que no todos los bancos lo ofrecen. Está destinado a profesionales (solo se puede cobrar con el esquema B2B, a autónomos y empresas). El plazo de devolución de estos recibos es más corto (2 días hábiles). Es necesaria la autorización del cliente, antes de cada cargo (lo que puede generar un mayor número de devoluciones de recibos). Sin embargo, una vez hecho el cargo en la cuenta, tu cliente no podrá devolver el recibo.

Características de las Domiciliaciones SEPA:

– Devoluciones por cobros no autorizados: Cuando no tienes un mandato SEPA firmado por tu cliente, se entiende que el cobro no está autorizado. En este caso, tu cliente podrá devolver las domiciliaciones SEPA que has cargado en su cuenta, durante 13 meses (en cualquiera de los dos esquemas).

– Moneda: Todas las transacciones de Domiciliación Bancaria se realizan en euros.

– Plazos: En este caso hablamos de los plazos en el esquema CORE

plazos en sepa core 2 semanas antes del cobro: Debes avisar a tu cliente del cargo que harás en su cuenta (puede reducirse si se acuerda). 5 días antes del cobro: Plazo mínimo para enviar la orden de cobro al banco (si se trata de un cobro puntual o inicial). 2 días antes del cobro: Plazo mínimo para enviar la orden de cobro al banco, en cobros recurrentes (siempre y cuando no sea el inicial). Día de cobro: Se hace el cargo en la cuenta del cliente. 5 días después del cobro: Es el último día en el que el banco del cliente puede devolver el recibo (por ejemplo, por falta de saldo en la cuenta).

– Custodia del mandato: En SEPA, tú el responsable de conservar el mandato.

Presentación de solicitud de cobros SEPA a los bancos

Para el cobro a trfichero XMLavés del banco, debes enviar a tu entidad un archivo XML, con los datos de los mandatos firmados por los clientes. En la imagen de la izquierda, tienes un fragmento del fichero que debe enviar al banco.

Posteriormente, el banco remite la solicitud al mecanismo de compensación y liquidación, que, a su vez, la envía a la entidad de tu cliente.

Si el cobro se realiza con éxito, el importe se abonará en tu cuenta (hasta 58 días después, dependiendo de lo que hayas negociado con el banco). Si en cambio, hay devoluciones, el banco te enviará un mensaje de error. Normalmente los mensajes de error están codificados, por lo que resulta bastante compleja su interpretación.

Presentación de solicitud de cobros SEPA a Domicilialo.

En Domicilialo, gestionamos todo el proceso de cobro en tu nombre. Una vez cobrados los recibos, ta transferimos el dinero. De esta forma evitas devoluciones y errores, mientras ahorras tiempo y dinero. A través de tu panel de control, tienes toda la información sobre tus cobros.


¿Problemas para cobrar tus recibos con el Banco? ¿Quieres ahorrar tiempo y dinero, en tus cobros por Domiciliación Bancaria?

Contacta con nuestros expertos en el (+34) 941 036 666

Domicilialo es la forma más sencilla de cobrar por Domiciliación Bancaria


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Te explicamos las ventajas de cobrar por domiciliación

Te ofrecemos los códigos de todas las entidades bancarias en España

Resumen
Fecha
Título
Domiciliaciones SEPA
Valoración media
51star1star1star1star1star
María Teresa Rollón GutiérrezDomiciliaciones SEPA