Domiciliación Bancaria

Domiciliación bancaria

En este artículo te explicamos qué es la Domiciliación Bancaria, los esquemas que puedes usar para cobrar a tus clientes y qué opciones tienes, para cobrar por este sistema.

¿Qué es la Domiciliación Bancaria?

La Domiciliación Bancaria (también llamado Adeudo Directo SEPA) es una forma de pago, con la que se da orden al banco para atender periódicamente, los recibos de una empresa o autónomo.

¿Qué es necesario, para comenzar a cobrar por Domiciliación Bancaria?

Para cobrar a tus clientes por Domiciliación, es necesario que tengas una orden de domiciliación o mandato SEPA, firmado por tu cliente. Mediante este documento, tu cliente te autoriza a hacer cargos en su cuenta.

¿Qué ocurre si comienzo a cobrar a mi cliente, sin un mandato SEPA firmado?

Cuando no hay un mandato firmado, se entiende que el cliente no ha autorizado los cargos en su cuenta. Por tanto, tendrá derecho a devolver todos los recibos que hayas cargado en su cuenta, durante un plazo de 13 meses.

¿Qué esquemas hay en la domiciliación bancaria?

Hay dos esquemas, mediante los que puedes cobrar a tus clientes por domiciliación bancaria:

– Esquema CORE: Este esquema te permite cobrar a cualquier tipo de cliente (particular, autónomo o empresa). Este esquema lo ofrecen todos los bancos (es obligatorio). Los plazos de devolución de los recibos por este esquema son más largos. Son fácilmente aceptados por los clientes.

– Esquema B2B: Mediante este esquema, solo puedes cobrar a profesionales (autónomos o empresas). Este esquema es optativo, por lo que no lo ofrecen todos los bancos. Su aceptación es menor, ya que no cabe la posibilidad de devolver un recibo B2B, previamente aceptado.

Puedes consultar aquí los plazos SEPA, para la presentación y devolución de recibos.

Características de los cobros por domiciliación bancaria

  • Todas las transacciones se realizan en euros.
  • Los cobros por domiciliación bancaria en toda la zona SEPA, se realizan con la misma seguridad y fiabilidad, que dentro de España.
  • Para las transacciones, necesitas conocer los códigos BIC e IBAN, de la cuenta del cliente.
  • Antes de cobrar, necesitas tener un mandato SEPA firmado por tu cliente. En caso contrario, se entenderá que la transacción no está autorizada y el cliente podrá devolver los recibos que le has cobrado en los últimos 13 meses. Si tienes un mandato firmado, el cliente podrá devolver los recibos durante las 8 primeras semanas.
  • Necesitarás conocer tu identificador del acreedor e indicarlo en cada mandato SEPA, firmado por tu cliente.

¿Hay alguna forma para cobrar por domiciliación bancaria, de forma sencilla?

Si, con Domicilialo hacer un cobro por domiciliación es tan sencillo y visual, como hacer una transferencia. Puedes programar tus domiciliaciones, para cobrar todos los meses a tus clientes, sin que tengas que hacer ninguna gestión.

Puedes probar ahora durante 60 días gratis y sin ningún compromiso, para comenzar a ahorrar tiempo y dinero, en tus cobros por domiciliación.

¿Cómo se cobra por domiciliación bancaria con el banco?

Cobrar tus recibos con el banco, resulta bastante más complicado, como te explicamos a continuación.

1. Tus clientes deberán rellenar el mandato SEPA y devolvértelo firmado: Este paso suele ser un sufrimiento para los acreedores. Tu cliente debe rellenar, firmar y enviarte el mandato, pero como sabes, normalmente la gente no tiene prisa por pagar. El proveedor suele tener que perseguir al cliente durante varios días, para conseguirlo. En Domicilialo hemos solucionado este sufrimiento, enviando el mandato por SMS al cliente, para que lo firme desde su teléfono móvil con un PIN. En pocos segundos y sin hacer nada, tienes el mandato firmado y almacenado automáticamente.

2. Envío de los ficheros XML: A través de tu banca online o de programas específicos, debes generar tus ficheros XML todos los meses y enviarlos al banco. Esto suele ser un problema, sobre todo cuando tienes que cambiar algún dato en la domiciliación (importe, fecha, cuenta bancaria), ya que es bastante difícil modificar estos ficheros. En Domicilialo hemos solucionado este problema, haciendo que las domiciliaciones se puedan programar. Introduciendo una vez los datos, el sistema automáticamente genera y envía tus ficheros XML, sin que tengas que hacer nada. Puedes modificar el importe, plazo o cancelar la domiciliación, con un clic. Una vez cobrados tus recibos, Domicilialo te transfiere automáticamente el dinero. 

Cómo se ven los recibos cobrados a un cliente, con el sistema de Domicilialo

3. Fichero de errores y devoluciones: Cuando hay errores o recibos devueltos, el banco te devuelve un fichero bastante difícil de descifrar. Te llevará bastante tiempo qué clientes han tenido incidencias en sus cobros. En Domicilialo hemos solucionado ese problema y te ofrecemos por cliente, la información de las devoluciones, su importe, fecha y motivo de la devolución. Además, nuestro sistema hace 3 reintentos de cobro automáticos, para que puedas cobrar más recibos, sin gestiones.   

DOMICILIACIONES DEVUELTAS

Cómo se ven los recibos devueltos por cliente, con ele sistema de Domicilialo

Si quieres probar el sistema de Domicilialo para gestionar tus cobros por domiciliación bancaria y ahorrar tiempo y dinero, pruébanos durante 60 días gratis, sin ningún tipo de compromiso. 


¿Problemas para cobrar tus recibos con el Banco? ¿Quieres ahorrar tiempo y dinero, en tus cobros por Domiciliación Bancaria?

Contacta con nuestros expertos en el (+34) 941 036 666


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre los medios de pago para tu negocio digital.

Te explicamos las ventajas de cobrar por domiciliación bancaria SEPA.

Resumen
Fecha
Título
Domiciliación Bancaria
Valoración media
51star1star1star1star1star
María Teresa Rollón GutiérrezDomiciliación Bancaria