Cómo hacer una factura en Excel

Cómo hacer una factura en Excel

Excel te permite crear facturas muy profesionales, tanto si eres autónomo, como si tienes un negocio. En este artículo te explicamos desde cero, cómo hacer una factura en Excel. Si prefieres que te enviemos una factura en Excel lista para cumplimentar, introduce tu email y te lo enviamos.

Introduce tu email para recibir una factura en Excel y Word para rellenar

* Campo obligatorio

¿Cómo hacer una factura en Excel de forma manual?

Crear tus facturas en Excel, te llevará aproximadamente 15 o 20 minutos (dependiendo de la calidad del diseño que le quieras dar). Te explicamos paso por paso, cómo hacerlo:

  1. Abre tu libro de Excel
  2. Pulsa sobre Archivo -> Nuevo. En el buscador que te aparece, introduce el término “factura”, como te mostramos a continuación:

crear factura en excel

Abre la plantilla que más te guste y comienza a editarla. En este caso elegimos “Factura de ventas y comenzamos a editarla”.

Como sabes, hay una serie de datos obligatorios en una factura, son: tus datos, número de factura, fecha de emisión, datos del receptor de la factura, concepto, base imponible ( o subtotal), IVA  e importe total. Como dato optativo, se debe incluir la retención del IRPF, en el caso de los autónomos o profesionales.

plantilla de factura

Como puedes ver, en la plantilla que hemos descargado faltan una serie de datos que es obligatorio incluir en tus facturas, como son el IVA y el importe total. Si eres autónomo o profesional, también tendrás que incluir la retención del IRPF. Te explicamos paso a paso, cómo modificar estos campos.

Modificar la factura descargada en Excel

  1. Borramos la columna de descuentos, ya que en este caso, no haremos ningún descuento.
  2.  Añadimos después los conceptos que nos faltan: IRPF, IVA e importe total.
    • El IVA se calcula multiplicando el subtotal por 0,21 (siempre que se trate del IVA general, no de los tipos reducidos, Superreducidos o exentos).
    • El IRPF se calcula multiplicamos el subtotal por 0,15 (cuando la retención no sea del 7%).
    • Para calcular el importe total, hacemos la siguiente fórmula -> Importe total = Subtotal + IVA – IRPF

Una vez realizados estos cambios, la factura queda como sigue, donde ya aparecen todos los datos obligatorios para incluir en una factura:

plantilla de factura modificada

Factura personalizada en Excel

Si tienes conocimientos de Excel, puedes modificar en minutos el diseño de tu factura, para que te quede como la imagen. Si no tienes conocimientos de Excel, te enviamos la factura, lista para cumplimentar por email, introduciendo tu correo electrónico.

Introduce tu email para recibir una factura en Excel y Word para rellenar

* Campo obligatorio

 

¿Cómo hacer una factura con un programa gratuito?

Como hacer una factura en Excel en pleno siglo XXI no parece la opción más conveniente, te explicamos cómo hacer facturas con un software gratuito y qué ventajas te ofrece.

¿Qué ventajas te ofrece este software para crear facturas?

  • Te permite crear facturas completamente personalizadas con tu logotipo y colores corporativos, en cuestión de segundos. Se almacenan en la nube, por lo que podrás acceder a ellas desde cualquie lugar, solo con tu conexión a internet.
  • Podrás descargarlas o enviárselas al cliente desde la aplicación, con solo un clic.
  • Podrás marcar tus facturas como cobradas e impagadas, para llevar un seguimiento más sencillo de tus cobros.
  • Es completamente gratuito.

Ir al programa gratuito de creación de facturas

Esperamos que nuestro artículo “Cómo hacer una factura en Excel” te haya ayudado. Si te ha gustado este artículo, quizás te puede interesar nuestro artículo “Cómo hacer una factura“, donde te explicamos la información obligatoria que debe haber en tus facturas, para que sean completamente válidas. 


¿Quieres crear facturas personalizadas con tu logotipo, en segundos, de forma gratuita?

Tus facturas se almacenan en la nube, para que puedas descargarlas desde cualquier lugar.

Comenzar a crear facturas
Resumen
Fecha
Título
Cómo hacer una factura en Excel
Valoración media
51star1star1star1star1star
María Teresa Rollón GutiérrezCómo hacer una factura en Excel