Cómo hacer un recibo

 

Cómo hacer un recibo

En este artículo te vamos a explicar cómo hacer un recibo (domiciliación bancaria) para enviar a un cliente y poder cobrar de forma sencilla por tus servicios. Además, te contaremos otras opciones que son distintas a los Bancos tradicionales.

Otra cosa importante a aclarar al principio es que cuando hablamos de cómo hacer un recibo, nos referimos a lo que podemos ver con los nombre de adeudos domiciliados por el esquema SEPA o domiciliación SEPA.

Encontrar un proveedor para emitir recibos

Lo primero que debemos hacer es encontrar un proveedor de servicios de pago para gestionar los recibos bancarios. Normalmente se ha relacionado la emisión de recibos con los bancos pero desde hace tiempo existen otras opciones, más baratas y más fáciles de utilizar. Vamos a ver cómo hacer un recibo según el tipo de proveedor de servicios de pago.

Bancos

Los bancos son la opción clásica para emitir recibos a nuestros clientes. Pero requieren que tengamos un historial con ellos y en algunos casos firmar una póliza de crédito con ellos por el importe que vayamos a procesar. Esto último encarece de manera sustancial la emisión de recibos.

Por otro lado, suelen pedir garantías y, además, llegan a retener nuestro dinero después de cobrar del cliente 8 semanas. La retención del dinero, significa que, aunque tengas el dinero en la cuenta, no podrás utilizarlo hasta que termina el plazo de devolución de un recibo.

A la hora de crear los recibos, los bancos ofrecen programas arcaicos que dificultan mucho la emisión de recibos, hay que generar archivos SEPA XML con aplicaciones especiales para poder enviar los recibos.

Los bancos no te avisan mediante mensajes u otro tipo de comunicación cuando te devuelven un recibo bancario. Únicamente lo podrás ver entrando en los movimientos de cuenta día a día y buscar el recibo que te han devuelto. Esto complica mucho la gestión de los cobros a nuestros clientes.

Otro tema a tener en cuenta es que para hacer recibos hay que cumplir la Normativa SEPA que obliga a tener un mandato SEPA firmado por nuestro cliente. Los mandatos cuando operamos con el Banco los tenemos que recabar nosotros mismos, el banco no nos ayuda a la hora de hacer recibos. Además, debemos informar a nuestro cliente antes de cada recibo del importe y fecha en la que se le cobrará.

Operadoras Fintech (Plataformas Online)

Son nuevas empresas enfocadas a facilitar y digitalizar las operaciones que normalmente solo ofrecían los operadores bancarios. La ventaja de estas empresas es que automatizan los procesos para cobros recurrentes, ofrecen sistemas para firmar el mandato, tienen sistemas de recobro automático, avisos de devoluciones, etc., es decir, hacen toda la operativa mucho más fácil.

Es necesario recordar que la Fintech que quiera ofrecer este tipo de servicios debe ser Entidad de Pago o estar asociado a una Entidad de Pago, que dará seguridad a este tipo de operaciones.

Estas plataformas también tendrán que estudiar nuestro riesgo de crédito y están sometidas a la Regulación de Entidades de Pago, por lo que tendrán que pedir cierta información antes de operar con nosotros.

Domicílialo nació para facilitar el cobro por domiciliación bancaria y ayudar a nuestros clientes en cómo hacer un recibo. Entre otras, Domicílialo ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Cobro automático de recibos desde la plataforma
  • Cobro a través de enlaces por SMS y correo electrónico
  • Sistema de aviso de devoluciones y recobro automático de recibos devueltos
  • Sin retención de dinero
  • Sin comisión por recibo devuelto (los bancos cobran hasta 5 euros por cada recibo devuelto)
  • Facturación automática para no tener que perder tiempo creando las facturas
  • Cobro por tarjeta de forma periódica o puntual
  • Servicio de atención al cliente personalizada

 

Si quieres probar el sistema de Domicilialo para gestionar tus cobros por tarjeta y domiciliación bancaria y, ahorrar tiempo y dinero, pruébanos durante 30 días gratis, sin ningún tipo de compromiso. 


¿Problemas para cobrar tus pagos recurrentes con el Banco?

cobro de recibosCobro de recibos o por tarjeta fácil, visual y automático. Recibe el dinero más rápido.

Más información

Prueba 30 días gratis

*Sin compromiso. Si no te gusta, puedes darte de baja cuando quieras. 


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ventajas y requisitos de la domiciliación bancaria.

Te explicamos para qué sirve el mandato SEPA y quién tiene la obligación de conservarlo.

Resumen
Fecha
Título
Domiciliación Bancaria
Valoración media
51star1star1star1star1star
adminCómo hacer un recibo