Cómo cobrar a mis clientes online

Cómo cobrar a mis clientes online

¿Cómo cobrar a clientes online?

Cada día nos cuesta más pagar en efectivo. Vemos cómo incluso una cerveza con los amigos se ha convertido en un momento en el que alternativas online como Bizum o PayPal han surgido donde parecía que jamás tendrían lugar…

Pero si eres tú quien presta el servicio o vende el producto seguro que te interesa facilitar al máximo el pago a tu cliente. Tanto si eres una tienda física o vendes online este artículo te interesa para conocer las alternativas para cobrar a tus clientes online.

Ya te adelantamos que no existe la respuesta mágica, pero si sigues con nosotros te exponemos los pros y contras de cada opción disponible que tenemos.

 

Medios de pago para cobrar a clientes online

Lo primero y fundamental es tener claro qué es lo que vendemos, ¿productos o servicios?

Hay métodos de pago que no están pensados para vender productos, por ejemplo, la domiciliación bancaria. Por tanto, es fundamental saber cómo quiero vender a mis clientes para elegir un método u otro de pago.

 

 Tarjeta de crédito o débito

Es una de las formas más fáciles para cobrar a un cliente online por la venta de productos. Es muy simple integrarlo en nuestra página web y existen multitud de proveedores que facilitan la integración a través de un TPV Virtual.

Hasta aquí perfecto, ¿verdad? Como ya hemos dicho, ninguno es perfecto. Vamos a ver las ventajas y los inconvenientes de este método de pago.

Ventajas del uso de tarjeta para cobrar a mis clientes online

  • Seguridad: Es un método de pago muy seguro para el comercio y el cliente. Ahora en las tarjetas de la Unión Europea requieren una validación reforzada y, por tanto, es más difícil de hacer fraude.
  • Sin vuelta atrás: (o casi) Una vez cobrado el cliente, éste no podrá retroceder el importe a no ser que ponga una reclamación en el Banco. Esta reclamación suele llevar aparejada una investigación del caso por el proveedor de la tarjeta. Por tanto, no es tan fácil en una venta que se devuelva el importe al cliente.
  • Adecuado para 1-shot payment: Es perfecto para venta de productos debido a la dificultad que tiene el cliente de retroceder el importe pagado.
  • Fácil gestión de devoluciones: Es posible devolver un importe al cliente con solo pulsar un botón. Esto es importante, hay casos en que por una devolución de producto u otro motivo hay que devolver el importe cobrado.
  • Posibilidad de cobros recurrentes: La posibilidad de cobrar recurrentemente a través de algunos proveedores existe sin autorización posterior, existe. Sin embargo, estos cobros son menos seguros y suponen el cobro sin autorización reforzada del cliente (a partir del segundo cobro). En estos casos serían útiles para el cobro de servicios. Si bien, para cobros recurrentes de servicios aconsejamos la domiciliación bancaria con plataformas como Domicílialo (en la Unión Europea).
  • Cambio de divisas: Podemos cobrar a clientes de cualquier país. Incluso si la moneda del cliente es otra, su banco a la hora del pago hará la conversión de la moneda para abonarte a ti el importe en tu moneda local.

 

Inconvenientes del uso de tarjetas

  • Comisiones: Las comisiones suelen rondar en tarjetas europeas entre el 1% y el 2% más un importe fijo por cada cobro que suele estar alrededor de 0,25€. Estas comisiones fuera del territorio de la Unión Europea suelen ser mucho más altas. Por tanto, podríamos decir que para cobrar fuera de Europa son costes muy altos (Rondan un 3% de la operación).
  • Limitaciones para servicios: La mayor parte de las desventajas son para los pagos recurrentes o suscripciones, puesto que tienen limitaciones como:
    • Caducidad de la tarjeta: La tarjeta puede caducar mientras dura el período de la suscripción. Si el cliente no actualiza, hemos perdido la subscripción.
    • Pérdida o robo de tarjeta, si el cliente cancelara la tarjeta y recibiese una nueva, no podríamos seguir cobrando al cliente.
    • El banco de la tarjeta puede empezar a denegar las operaciones recurrentes. Hay casos en que el banco adquirente interpreta que puede ser cobro no autorizado y lo deniega directamente.
    • Tarjetas prepago sin fondos: Muchas veces los clientes utilizan para pagar online tarjetas prepago que olvidan cargar y generan problemas y costes adicionales a la hora de cobrar online.

 

Domiciliación bancaria

Es un método de pago muy extendido para cobrar a clientes online y offline ¡Así es como pagas la luz, el gas o tu factura telefónica! La domiciliación bancaria consiste en cobrar directamente en la cuenta del cliente. Es muy útil porque el cliente no tiene que hacer nada para que cobrarle, más allá de firmar un mandato SEPA al inicio de la operación.

¿Pero puedo yo utilizar el mismo sistema con mis clientes que utiliza Iberdrola?

Hasta ahora y debido a la dificultad de cobrar a clientes online a través de domiciliación bancaria, solo era utilizado por las grandes compañías. Ahora, gracias a startups como Domicilialo, está al alcance de cualquier empresa o autónomo. Es un método de pago que cada vez tiene más adeptos porque simplifica el proceso de cobro y evita cada mes tener que estar esperando a que el cliente activamente realice el pago.

Eso sí, es un método de pago que protege al cliente para que no le hagan cobros indebidos, es por ello, que la devolución de un recibo por parte de un cliente sea muy sencilla.

Es el mejor método de pago para cobrar de forma recurrente o periódica (suscripciones), es decir, si lo que ofrezco son servicios, este será el mejor método de pago para cobrar a mis clientes.

Ventajas del uso de domiciliación bancaria

  • Rapidez y facilidad: Para comenzar a cobrar solo es necesario que tu cliente firme un mandato SEPA.
  • Perfecto para servicios: Es un método de pago utilizado para el cobro de servicios recurrentes, por su facilidad y aceptación por parte de los clientes
  • Mayor predisposición: Los clientes prefieren dar su número de cuenta a un número de tarjeta
  • Fácil gestión a través de plataformas como DOMICILIALO

 

Inconvenientes de la domiciliación bancaria

  • El cliente tiene hasta 8 semanas para devolver un recibo.
  • Los cobros se deben enviar con al menos 3 días de antelación.
  • Se debe avisar al cliente antes de cada cobro.
  • Solo es válido para la Unión Europea.

 

Para cualquier método de pago de cobro a clientes online te recomendamos Domicílialo.

Es una empresa española que nació para hacer fácil el cobro a clientes de forma online. No tiene ningún tipo de permanencia y permite automatizar tareas tediosas como la facturación a nuestros clientes.

Su sistema es capaz de generar y enviar la factura antes de cada cobro, puede recobrar las cuotas que hayan venido devueltas por falta de saldo y tiene muchas ventajas que no te dará ninguna otra empresa.

Si quieres probar el sistema de Domicilialo para gestionar tus cobros por tarjeta y domiciliación bancaria y, ahorrar tiempo y dinero, pruébanos durante 30 días gratis, sin ningún tipo de compromiso. 


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Recibo Domiciliado

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¿Qué es un recibo domiciliado?

En nuestro día a día estamos acostumbrados a que nos cobren la luz, el gas o el seguro del coche directamente a nuestra cuenta corriente. ¿Pero sabemos cómo funciona el sistema de domiciliación de recibos y cómo podemos utilizarlo en nuestras pequeñas y medianas empresas?

¡Si te interesa conocer en detalle cómo puedes desde tu empresa emitir recibos domiciliados, te invito a que te quedes leyendo este artículo!

Domiciliar un recibo es la acción de cargar en la cuenta de un cliente un importe acordado entre las partes.

Para que quede constancia de que ambas partes están de acuerdo es necesario un documento de aprobación de cargos para un recibo domiciliado se llama mandato SEPA. También puedes descargar el mandato SEPA.

La diferencia con otros métodos de pago (y su principal ventaja para ti como empresa) es que no es el cliente el quien inicia la acción para abonar el importe, son las empresas quienes emiten el recibo domiciliado.

Los recibos domiciliados son parte de un concepto más amplio llamado domiciliación bancaria. La domiciliación bancaria SEPA es un estándar europeo que permite a un proveedor cobrar a sus clientes en la Unión Europea.

 

¿Qué diferencias tiene un recibo domiciliado con otros métodos de pago?

La domiciliación bancaria permite cobrar a un cliente sin que el mismo tenga que estar introduciendo los datos en cada pago. En las tarjetas, normalmente es el cliente quien tiene que introducir la tarjeta, excepto en los pagos recurrentes por tarjeta periódicos.

 

¿Qué seguridad me ofrece como cliente?

Los recibos domiciliados están contemplados dentro de la Normativa SEPA y de la Directiva Europea PSD2. Al ser tan sencillo para un proveedor cobrar a un cliente por domiciliación bancaria, la Normativa prevé un periodo de devolución de recibos de 8 semanas.

Es decir, el cliente, con un simple clic podrá devolver un recibo domiciliado que le hayan cargado en su cuenta sin autorización o simplemente porque no esté de acuerdo con el importe.

Sin duda este es un punto a tener en cuenta, especialmente al gestionar tus recibos con entidades bancarias que cobran comisiones por estas devoluciones. Plataformas como DOMICILIALO ofrecen la posibilidad de volver a emitir un recibo devuelto sin coste alguno y, además, no te cobra por los recibos devueltos.

 

¿Qué ventajas tiene el pago domiciliado para un proveedor?

A pesar del hándicap del largo periodo de devolución, el pago domiciliado tiene grandes ventajas:

  • Las cuentas bancarias no caducan como las tarjetas
  • Los clientes están habituados a dar su número de cuenta (IBAN)
  • Los clientes prefieren dar su cuenta que la tarjeta
  • Se puede cobrar de forma recurrente con una sola autorización (mandato SEPA)

Esto hace que como comentábamos que el recibo domiciliado sea el método de pago más utilizado para suministros (electricidad, agua, gas, telefonía móvil, internet, etc.) y otros servicios como asesorías, cursos, etc.

Te recomendamos lo utilices para el cobros de servicios. Si te viene el recibido domiciliado devuelto, podrás dejar de prestar el servicio, sin embargo, si se trata de un producto es más difícil que lo devuelva en caso de impago.

 

¿Qué ocurre si no hay saldo en la cuenta?

Si a la hora de cobrar el recibo el cliente no tiene saldo en cuenta, este recibo domiciliado vendrá devuelto, por lo que no se podrá cobrar y se tendrá que enviar de nuevo. Existen herramientas en el mercado como Domicílialo que permite reintentar estos cobros devueltos por falta de saldo de forma automática.

 

¿Cómo se emite un recibo domiciliado?

Para emitir cobros por domiciliación bancaria tenemos que hacerlo a través de un Banco, Entidades de Pago u otras empresas Fintech.

Hacerlo con el banco parece la opción más tradicional, pero tiene muchas desventajas y dificultades con respecto a las nuevas alternativas que existen en el mercado. Los Bancos no han invertido en mejorar la experiencia de usuario y facilidad de emitir recibos.

Requieren muchas garantías y pueden retener tu dinero hasta 8 semanas antes de mandarlo a tu cuenta (el mismo tiempo en el que el cliente puede devolver el recibo domiciliado). Además, cada año modifican unilateralmente sus condiciones haciendo imposible una relación a largo plazo.

Existen a día de hoy alternativas como Domicílialo que lleva desde el año 2016 facilitando el cobro por domiciliación bancaria. Ofrecen multitud de funcionalidades que los bancos no son capaces de ofrecer: Desde la firma del mandato de forma online hasta el cobro automático, factura asociada a cada cobro, etc.

 

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Comisiones de Stripe

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¿Cuáles son las comisiones de Stripe?

¿Pensando en empezar a cobrar con Stripe? ¿Has oído hablar de él, pero tienes miedo de que te puedan cobrar comisiones ocultas? ¿Quieres conocer todos los secretos para poder cobrar online de forma rápida, segura y sin sustos en tu negocio?

¡Si has respondido que sí a alguna de las preguntas anteriores, no te pierdas este artículo porque te interesa!

Te vamos a detallar el importe total de comisiones que cobra Stripe para que no te pille de sorpresa. Además, te hablaremos de alternativas mucho más económicas, igual de seguras y con características similares para tu negocio.

 

¿Qué es Stripe?

Stripe es la pasarela de pagos de referencia cuando hablamos de negocios online, tiene multitud de funcionalidades que nos permiten ahorrar tiempo y trabajo. Con la tecnología de Stripe podremos cobrar a nuestros clientes de forma sencilla. Además, Stripe cuenta con muchas posibilidades de integración en páginas web y tiendas online facilitando su puesta en marcha.

 

Comisiones Stripe

Hasta ahora todo suena maravilloso, ¿verdad? Como todo, los servicios de Stripe también tienen un precio. En este caso, las comisiones de Stripe son altas en comparación con la competencia.

Esto es así porque sus comisiones están divididas en una parte fija y otra variable en función del importe que estamos cobrando a nuestro cliente. Es decir, hay una parte que se te cobra siempre (sin importar el valor lo que vendas) y, además, le tienes que sumar un porcentaje variable dependiendo del valor del pedido.

Las comisiones de Stripe para comercios en España son las siguientes:

  • Para tarjetas de la Unión Europea y Reino Unido: 1,4% sobre el importe + 0,25€
  • Para tarjetas no europeas: 2,9% + 0,25€

A partir del 1 de julio del 2022 y como consecuencia del encarecimiento de los costes de las principales redes de tarjetas que consideran ahora que las transacciones entre el Reino Unido y el Espacio Económico Europeo (EEE) son transfronterizas, las comisiones de Stripe para tarjetas del Reino Unido serán:

  • Tarjetas Reino Unido: 2,5% + 0,25€

¡Pongamos un ejemplo! Si vendemos una camiseta de 10€ a través de nuestra web:

  • Si el cliente paga con una tarjeta europea, Stripe se quedará con 0,39€ de nuestro pedido (casi un 4%)
  • Si el cliente paga con una tarjeta no europea, Stripe se quedará con: 0,54€ de nuestro pedido (un 5,5% del pedido)

Como vemos para tickets medios elevados, puede ser menos relevante, pero el coste de usar Stripe, especialmente en pedidos de valor medio puede ser importante.
Respecto a la permanencia del servicio, Stripe no tiene ninguna cuota mensual. Si no procesas cobros por tarjeta no te cobrarán nada.

 

Negociar las condiciones con Stripe

Bueno, pero soy un buen negociante, seguro que si les envío una propuesta me mejoran las condiciones…

Si bien es verdad que se pueden conseguir mejores comisiones, solo se puede hacer para volúmenes muy altos, normalmente más de 1 millón de euros al mes.

 

Servicios adicionales de Stripe

Stripe dispone de servicios añadidos en los que aplica a cada uno una comisión extra sobre el importe procesado, como podemos ver en su página.

Aunque las comisiones de Stripe son muy simples debemos saber ciertas cosas que no se explican claramente:

  • Si tenemos que hacerle una devolución a la tarjeta de un cliente, no te devuelven la parte de la comisión. Esto significa que tendremos que pagarlo nosotros, aunque nuestro beneficio en esa operación sea 0€. Esto nos encarecerá el total de operaciones (en porcentaje).
  • Si el cliente nos abre una reclamación (o disputa) y se produce lo que se denomina un chargeback (devolución de tarjeta por reclamación del cliente), se cobra una comisión muy alta que puede ascender hasta 65€. Por eso recomendamos, ante cualquier disputa con un cliente, si vemos que éste puede tener razón, devolverle proactivamente nosotros el importe.

 

¿Qué tengo que hacer para darme de alta en Stripe?

Podemos hacerlo directamente en su web o a través de un partner de Stripe que nos ofrezca funcionalidades añadidas como es DOMICILIALO la plataforma española para gestionar tus cobros con mejor servicio de atención al cliente (4,9* en Google).

Como Stripe es una Entidad de Pago regulada y supervisada por el Banco Central de Irlanda, antes de operar nos tienen que validar la documentación y aprobar la cuenta. Para ello nos pedirán información para cumplir con la Ley de Prevención al Blanqueo de Capitales y para el análisis de riesgos.

No te cobran ningún tipo de comisión por realizar estas validaciones.

 

¿Sabías que hay alternativas para pagar menos comisiones?

Si te gusta la idea de poder utilizar una entidad de pago como Stripe, pero no te encajan sus tarifas o simplemente prefieres apostar por tecnología local, te presentamos otra alternativa:
Vamos a hablar de una que tras nuestro análisis sabemos que tiene una de las comisiones más bajas. Se llama Paynopain y también es una Entidad de Pago y está registrada y supervisada por el Banco de España.

Si gestionas su servicio a través de Domicílialo sus comisiones pueden llegar a ser muy bajas (desde 0,59%+0,20€) que siguiendo con el ejemplo supondrían 0,26 céntimos en nuestra camiseta.

Como vemos son mucho más bajas que las comisiones de Stripe, además podemos utilizar todas las características de Domicílialo como su servicio de facturación o de cobros recurrentes.

 

¿Qué es Domicílialo?

Es una plataforma que te permite ahorrar tiempo y dinero al procesar tus cobros por suscripción o recibos bancarios. Su software nos permite de forma sencilla utilizar distintas Entidades de Pago para cobrar a nuestros clientes de forma periódica. Además, nos permite generar las facturas antes de cada cobro y simplificarnos al máximo la gestión administrativa.

Descubre las ventajas de utilizar Domicílialo en esta página, donde podrás ver vídeos de cómo funcionan los pagos recurrentes. ¡Aprovéchate de sus mejores condiciones gracias a sus acuerdos con entidades de pago y disfruta de poder utilizar sus servicios adicionales!

 

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TPV Virtual

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¿Te gustaría cobrar mensualmente como hace Netflix o Spotify? Pues no te pierdas este artículo. De forma breve y concisa te vamos a explicar cómo lo puedes hacer de forma fácil y totalmente online.

La tecnología que está detrás de este sistema se llama TPV Virtual y si vendes de forma online no dejes de leernos. Vas a conocer cómo funciona, cómo ponerlo en marcha en tu negocio e incluso cómo poder cobrar sin pedirle a tu cliente que introduzca todos los datos en cada pago.

 

¿Qué es un TPV Virtual?

Todos entendemos lo que es un TPV o datáfono físico, lo vemos cada día en tiendas, gasolineras o supermercados. El TPV virtual es la forma de incluir esta tecnología en el mundo digital.
El TPV Virtual permite que el cliente introduzca los datos de tarjeta desde su ordenador, Tablet o teléfono móvil. De esta forma, se simplifica mucho experiencia de compra de nuestros clientes.

 

¿Son seguros los TPV Virtuales?

Vale, por ahora suena bien, pero la seguridad y el dinero son fundamentales, ¿son seguros estos sistemas online?

Los TPV virtuales son 100% seguros. Todo lo que se cobra por el TPV Virtual te lo ingresarán en tu cuenta bancaria directamente y, por tanto, no podrás perder el dinero cobrado. Además, tienen sistemas de prevención de fraude para que no se pasen tarjetas que no son válidas y luego pueden derivar en futuras reclamaciones.

 

¿Cómo puedo contratar un TPV Virtual para mi negocio?

El proceso de puesta en marcha de un TPV Virtual es muy sencillo. Hay muchas alternativas, la más común es a través de tu banco ellos te permitirán hacerlo a través de Redsys. Se trata de un proceso muy sencillo y si tienes página web para vender productos tendrás plugins con los que podrás enlazar el TPV Virtual sin necesidad de programación.

Esto es genial para compras únicas, pero ¿qué hacer cuando ofreces un servicio recurrente y necesitas cobrar de forma recurrente (periódica) como hace Netflix?

Si ya cuentas con un TPV Virtual con Redsys tendrías que pedir una autorización especial además de hacer tu propio desarrollo tecnológico para poder implementarlo en tu web. Parece que la cosa se complica, ¿verdad?

¡No tiene por qué ser así! Si tienes un TPV Virtual de Redsys y quieres cobrar de forma recurrente nosotros te enseñamos cómo hacerlo a través de Domicílialo.
Como te decíamos, Redsys no es la única opción. Existen alternativas como las pasarelas de pago online. Éstas te permiten cobrar de forma muy sencilla. Algunas de ellas son:

  • Domicílialo: Son especialistas en cobros recurrentes por suscripción, es decir, en cobrar al cliente mes a mes sin que tenga que introducir la tarjeta constantemente. Además, tienen un gran número de opciones de pasarelas para conectar, de forma que puedas elegir la que mejor se adapte a ti. Están preparados para integrarse con todo tipo de negocios. Como extra, permiten hacer facturas automáticas y cobrar por domiciliación bancaria.
  • Paynopain: Es una Entidad de Pago que ofrece un TPV Virtual que se instala de forma sencilla para cobrar a tus clientes y están especializados en compras para e-commerce.
  • Monei: Te permite cobrar por distintos métodos de pago a través de su pasarela online.

 

¿Cómo funcionan los TPV Virtuales para cobros recurrentes?

Vayamos por partes: ¿qué es un cobro recurrente?

Es un cobro que se hace en la tarjeta del cliente mes a mes, trimestre a trimestre, o con la periodicidad que tú elijas. Permiten automatizar el cobro de servicios que ofrecemos. Por ejemplo, una asesoría que te cobra por sus servicios mes a mes cobraría a sus clientes de forma recurrente.

Y ahora que ya sabemos qué son los cobros recurrentes ¡vamos a explicar cómo funciona un TPV Virtual para los cobros recurrentes!

El comercio envía al cliente a la pasarela de pago (una página web 100% segura) en la que se le pedirán los datos de la tarjeta, una vez introducida y cumpliendo con la nueva legislación, se le pedirá una validación por parte del Banco para validar dicha transacción.

Y ya está. Así de fácil y así de directo. De forma periódica, y en función de lo que el comercio haya configurado, se irá cobrando al cliente en la tarjeta que guardó sin necesidad de que tenga que volver a introducir la tarjeta. Mira en este artículo lo fácil que lo puedes gestionar en Domicílialo.

 

¿Puedo devolverle al cliente un cobro erróneamente realizado?

Sí, normalmente las pasarelas de pago disponen de una funcionalidad para que el comercio pueda devolver de forma sencilla el importe cobrado en la tarjeta.

 

¿Puede un cliente devolverme sin previo aviso un cobro?

El proceso para que el cliente devuelva un cobro por tarjeta es muy complejo. A diferencia de un cobro por domiciliación bancaria que se puede devolver dentro del plazo establecido de 8 semanas, para devolver un cobro por tarjeta es necesario abrir una reclamación en el banco. El cliente ha de justificar el motivo por el que se devuelve y que no es una compra legítima o bien, se trata de un fraude. Lo mejor es siempre llegar a un acuerdo con el cliente para evitar una de las acciones más penalizadas por las Entidades de Pago que son las disputas o chargebacks.

 

¿Por qué recomendamos Domicílialo para pagos recurrentes?

Domicílialo es una empresa que lleva trabajando con pagos recurrentes desde hace más de 6 años. Tienen una plataforma muy sencilla de utilizar y que permite multitud de opciones. Podrás configurar tu TPV Virtual para cobrar de forma recurrente de forma muy sencilla y te ayudaremos durante todo el proceso. A diferencia de otros proveedores también permite el cobro por domiciliación bancaria e integraciones con distintos proveedores de pagos.

 

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Cómo hacer un recibo

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En este artículo te vamos a explicar cómo hacer un recibo (domiciliación bancaria) para enviar a un cliente y poder cobrar de forma sencilla por tus servicios. Además, te contaremos otras opciones que son distintas a los Bancos tradicionales.

Otra cosa importante a aclarar al principio es que cuando hablamos de cómo hacer un recibo, nos referimos a lo que podemos ver con los nombre de adeudos domiciliados por el esquema SEPA o domiciliación SEPA.

Encontrar un proveedor para emitir recibos

Lo primero que debemos hacer es encontrar un proveedor de servicios de pago para gestionar los recibos bancarios. Normalmente se ha relacionado la emisión de recibos con los bancos pero desde hace tiempo existen otras opciones, más baratas y más fáciles de utilizar. Vamos a ver cómo hacer un recibo según el tipo de proveedor de servicios de pago.

Bancos

Los bancos son la opción clásica para emitir recibos a nuestros clientes. Pero requieren que tengamos un historial con ellos y en algunos casos firmar una póliza de crédito con ellos por el importe que vayamos a procesar. Esto último encarece de manera sustancial la emisión de recibos.

Por otro lado, suelen pedir garantías y, además, llegan a retener nuestro dinero después de cobrar del cliente 8 semanas. La retención del dinero, significa que, aunque tengas el dinero en la cuenta, no podrás utilizarlo hasta que termina el plazo de devolución de un recibo.

A la hora de crear los recibos, los bancos ofrecen programas arcaicos que dificultan mucho la emisión de recibos, hay que generar archivos SEPA XML con aplicaciones especiales para poder enviar los recibos.

Los bancos no te avisan mediante mensajes u otro tipo de comunicación cuando te devuelven un recibo bancario. Únicamente lo podrás ver entrando en los movimientos de cuenta día a día y buscar el recibo que te han devuelto. Esto complica mucho la gestión de los cobros a nuestros clientes.

Otro tema a tener en cuenta es que para hacer recibos hay que cumplir la Normativa SEPA que obliga a tener un mandato SEPA firmado por nuestro cliente. Los mandatos cuando operamos con el Banco los tenemos que recabar nosotros mismos, el banco no nos ayuda a la hora de hacer recibos. Además, debemos informar a nuestro cliente antes de cada recibo del importe y fecha en la que se le cobrará.

Operadoras Fintech (Plataformas Online)

Son nuevas empresas enfocadas a facilitar y digitalizar las operaciones que normalmente solo ofrecían los operadores bancarios. La ventaja de estas empresas es que automatizan los procesos para cobros recurrentes, ofrecen sistemas para firmar el mandato, tienen sistemas de recobro automático, avisos de devoluciones, etc., es decir, hacen toda la operativa mucho más fácil.

Es necesario recordar que la Fintech que quiera ofrecer este tipo de servicios debe ser Entidad de Pago o estar asociado a una Entidad de Pago, que dará seguridad a este tipo de operaciones.

Estas plataformas también tendrán que estudiar nuestro riesgo de crédito y están sometidas a la Regulación de Entidades de Pago, por lo que tendrán que pedir cierta información antes de operar con nosotros.

Domicílialo nació para facilitar el cobro por domiciliación bancaria y ayudar a nuestros clientes en cómo hacer un recibo. Entre otras, Domicílialo ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Cobro automático de recibos desde la plataforma
  • Cobro a través de enlaces por SMS y correo electrónico
  • Sistema de aviso de devoluciones y recobro automático de recibos devueltos
  • Sin retención de dinero
  • Sin comisión por recibo devuelto (los bancos cobran hasta 5 euros por cada recibo devuelto)
  • Facturación automática para no tener que perder tiempo creando las facturas
  • Cobro por tarjeta de forma periódica o puntual
  • Servicio de atención al cliente personalizada

 

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Pago recurrente por tarjeta

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Los pagos por suscripción con tarjetas

El pago recurrente con tarjeta se utiliza para cobrar periódicamente a los clientes sin necesidad de requerir al cliente que introduzca la tarjeta en cada cobro. Para ello, únicamente se validará el primer cobro con el sistema de seguridad 3D Secure. Este tipo de cobros se clasifican como de «alto riesgo» por los bancos adquirentes. Esto es así porque a partir del segundo cobro no se requiere autenticación del cliente. Es uno de los sistemas de pago más populares y el más utilizado para realizar suscripciones periódicas.

Los pagos recurrentes o de suscripción y sus tipos

Los pagos recurrentes se pueden definir como cargos realizados por una empresa a un cliente de forma periódica sobre una tarjeta de crédito, con la autorización previa del titular de la tarjeta. Los pagos recurrentes son ideales para empresas que necesitan facturar a sus clientes por una suscripción en un servicio durante un plazo definido.

Este pago puede realizarse de forma mensual, trimestral, semestral o anual. El comercio deberá configurar para cada cobro lo siguiente:

  • El importe a cobrar en cada periodo
  • La frecuencia con la que se cargará en la tarjeta, es decir, si será mensual, trimestral, semestral o anual
  • La fecha de inicio y la fecha final de cobro

El titular de la tarjeta debe incorporar la siguiente información:

  • Número de la tarjeta de crédito o débito
  • La fecha de caducidad
  • El número CVC

Ninguno de estos datos podrá ser guardado por seguridad por una empresa que no cumpla con el protocolo de seguridad PCI DSS.

Una vez que el titular de la tarjeta haya completado todos estos pasos, el cliente autoriza un pago recurrente en su tarjeta y no se podrá cancelar hasta que el comercio lo desactive a petición del cliente, o bien, finalice el período de cobro por el que se fijó.

Tipos de pagos con tarjeta por suscripción

  •  Pagos fijos recurrentes: Son los pagos que se realizan cuando el cliente autoriza a realizar un cargo a su tarjeta de crédito por un importe fijo. Puede ver el ejemplo que se muestra arriba.
  • Pagos recurrentes en montos variables: Estos se ejecutan cuando el comercio tiene autorización del titular de la tarjeta para cobrar un importe distinto cada periodo. Este tipo de pagos no se suelen permitir por los bancos por seguridad. Además, con la entrada en vigor de la última Directiva Europea de Pagos (PSD2), no se deberían realizar.

Ventajas o desventajas de los pagos de suscripción

Las ventajas de utilizar un sistema de pago por suscripción son:

  • Una vez ejecutado, el cobro no puede ser devuelto por el cliente, a no ser que haya sido un cobro no autorizado
  • El titular de la tarjeta no tiene que preocuparse de transferir un importe al comercio cada periodo para realizar el pago de los servicios
  • El comercio no tiene que preocuparse en solicitar el cobro al cliente cada mes, ya que esto se realiza de forma automática en las fechas especificadas.
  • El titular de la tarjeta puede cambiar la tarjeta en cualquier momento
  • El comercio puede modificar la frecuencia de los pagos, realizar cobros puntuales o bien cancelar el pago recurrente de forma sencilla
  • Los pagos recurrentes fortalecen la lealtad de los clientes y evitan que cambien de proveedor con tanta facilidad.
  • Los cobros realizados pueden ser devueltos al cliente con un solo clic

Las desventajas de alquilar un sistema de pago recurrente son:

  • El titular de la tarjeta puede cancelar la suscripción en cualquier momento y la empresa perderá ingresos.
  • El pago de la suscripción se realiza sin 3D Secure (solo el primero se realiza con 3D Secure) y, por tanto, la tasa de rechazo por los bancos es más alta.
  • Si la transacción falla, el cliente deberá introducir una nueva tarjeta
  • Si la tarjeta caduca, el cliente deberá introducir una nueva tarjeta
  • El comercio deberá cumplir con el protocolo de seguridad PCI DSS o bien, realizar dichos servicios a través de una Entidad de Pago

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Alternativas a Redsys

Alternativas a Redsys
Redsys es el método de pago más utilizado en España por sus condiciones económicas atractivas y su adquirencia a través de nuestro banco. El problema es que no es fácil configurar pagos recurrentes que cada vez son más utilizadas en nuevos modelos de pagos por suscripción. Actualmente está muy enfocado a cobros puntuales para compras de productos.

Es por esto que en este artículo os explicaremos alternativas a Redsys además de poder utilizar Redsys con otros proveedores para pagos recurrentes.

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Las 6 herramientas para emprendedores con las que debes contar

herramientas para emprendedores

Herramientas para emprendedores

Tanto si te estás iniciando en tu andadura profesional, como si ya eres una persona experimentada, existen diferentes herramientas para emprendedores que bien merece la pena que tengas a bordo. No solo te facilitarán la vida, sino que además te permitirán sumergirte en esta era de la digitalización. ¡Aquí te dejamos las más destacadas!

Las herramientas para emprendedores que debes utilizar en tu negocio

Domicilialo

Domicilialo es una herramienta que te permitirá gestionar tus cobros y tu facturación de una manera muy sencilla y práctica. A través de ella, podrás migrar tus contactos y establecer una domiciliación bancaria, y configurar los cobros una única vez, con una visualización en un único panel. Incluye, además, la firma digital y la posibilidad de crear y enviar facturas personalizadas con tu logotipo. 

Y si deseas realizar un primer cobro con tarjeta y domiciliar los pagos siguientes, ¡también es posible! La ventaja principal es que podrás cobrar tus recibos de manera inmediata, en lugar de tener que esperar los 58 días que establece el banco. Sin avales ni pólizas, y con una seguridad al 100%. ¡Una de las herramientas para emprendedores que más puede ayudarte!

Canva

Si necesitas ayuda con los diseños para tus publicaciones en las redes sociales, tarjetas de visita, presentaciones o campañas promocionales, Canva te ofrece multitud de plantillas en las que únicamente tendrás que añadir tu información, como texto, imágenes o vídeos. Siempre y cuando utilices las tuyas propias, es una de las herramientas para emprendedores gratuitas. De lo contrario, tendrás que pagar un dólar por cada elemento que añadas. 

Hootsuite

Hootsuite es una plataforma que te permite administrar todas tus cuentas de redes sociales desde un mismo panel, tanto si se trata de un perfil personal como de páginas. Es compatible con Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, entre otras. Dentro de sus funciones, se incluye la publicación programada, las menciones de tu marca o el acceso a informes de actividad. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. 

Google Analytics

Para saber qué tal funciona nuestra página no tenemos que ir muy lejos, ya que Google nos ofrece este servicio de manera gratuita. Muestra estadísticas en tiempo real con multitud de datos sobre la propia página, las campañas que se llevan a cabo, las características de la audiencia, sus intereses y cómo interactúan. ¡Las métricas lo son todo!

Dropbox

¿Tienes que compartir archivos pesados que superan la capacidad de cuenta de correo electrónico? ¡Entonces Dropbox puede ayudarte! Puedes crear tu cuenta y acceder a ella desde cualquier dispositivo, por lo que podrás acceder y gestionar tus archivos con comodidad, así como compartirlos con empleados, clientes, proveedores o socios. Otra opción muy cómoda es WeTransfer. 

Mailchimp

Otra de las herramientas para emprendedores más populares es Mailchimp, que permite automatizar las campañas de email marketing. Su interfaz es muy sencilla, y se integra con facilidad con plataformas igual de conocidas, como WordPress o Shopify. Además de enviar correos electrónicos, podrás establecer respuestas automáticas, segmentar los contactos y realizar un seguimiento de los resultados. 

Con estas herramientas para emprendedores, ¡harás despegar tu negocio!

Prueba nuestra plataforma de cobros y facturación online

Nuestra plataforma de cobros, te permite cobrar a tus clientes de una forma sencilla, sin necesidad de conocimientos previos. Si lo deseas, el equipo de Domicilialo puede ayudar a tu empresa a realizar de forma sencilla las tareas de facturacióndomiciliación bancaria, y mucho más. Contacta con nosotros y cuéntanos tus dudas.

Si quieres ver cómo funciona nuestro programa para crear recibos, pulsa sobre «Crear domiciliaciones paso a paso«.

 

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11 consejos para fidelizar clientes | Aplícalo en tu empresa

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Fidelizar clientes

Vender sus productos y servicios es uno de los objetivos de cualquier empresa. Si además consiguen que quien compra sus productos una vez, o utiliza alguno de sus servicios repita, mejor todavía. Y si logra que un consumidor compre todos sus productos, o la mayoría, o se convierta en un usuario fiel de sus servicios, habrá logrado una de sus máximas aspiraciones: su fidelización. Pero fidelizar clientes no es un proceso sencillo. 

Para conseguir que cuando un cliente necesite un producto o utilizar un servicio acuda siempre a la misma empresa como primera opción, hay que darle siempre lo que busca y necesita. Para ello, entre otras cosas, tienes que conocer a tus clientes. Saber sus gustos y necesidades, y lo que están dispuestos a invertir en tus productos y servicios. De esta manera podrás saber sus gustos, necesidades y presupuesto para desarrollar y comercializar servicios y productos que le atraigan. Pero es solo uno de los aspectos y consejos que puedes seguir para fidelizar clientes. Descubre otros que puedes aplicar en tu empresa.

Consejos para fidelizar clientes: conócelos y refuerza tu marca 

Como hemos visto, uno de los mejores sistemas para fidelizar clientes es conocerlos y saber sus preferencias y necesidades. Con los datos que resulten del conocimiento de tus clientes podrás saber también cuál es el cliente ideal de tu empresa. Es decir, el tipo de cliente que compra tus productos o contrata tus servicios sin dudarlo, porque es como si estuviesen fabricados y/o desarrollados expresamente para él. En caso de no saberlo, tienes siempre que diseñar tus productos y servicios con un comprador objetivo en mente. Es decir, tienes que crear el perfil que tendría tu cliente ideal

Paralelamente, tienes que reforzar tu marca todo lo posible mediante la planificación y puesta en marcha de una estrategia de branding adecuada. Si se trata de una marca nueva, o que está dando sus primeros pasos en un sector determinado, debes cuidar lo que transmite. Ha de dar sensación de seguridad y confianza. También ha de dar la impresión de que sus productos son de la mayor calidad posible. Eso sí, cuidado con esto. Efectivamente han de tener buena calidad. De otra manera, los compradores comprarán un producto, pero si su calidad no les gusta, no comprarán más. Los engaños no llevan a fidelizar clientes; más bien todo lo contrario. 

El cliente es el rey: antes, durante y después de la compra

Para fidelizar clientes no solo tienes que venderles u ofrecerles el producto o servicio que necesitan; también tienes que cuidar la relación que tienes con ellos. Debe acercarte a ellos antes incluso de que sepan que quieren comprar tus productos para dar a conocer tu empresa y marcas. Después, cuando ya hayan comprado un producto, empieza la fase siguiente: proporcionarles apoyo. Y, por supuesto, ofrecer un servicio técnico y posventa que resuelva en cada momento los posibles problemas y dudas que puede tener el cliente. 

Así, el cliente se sentirá arropado, lo que puede beneficiar que se acerque aún más a la marca y a la empresa. Si, en el caso de ofrecer productos y servicios mediante suscripción, le ofreces las máximas facilidades de pago, con la posibilidad por ejemplo, de realizar pagos recurrentes con tarjeta con sistemas como el que te ofrece Domicilialo, lo tendrás hecho. Conseguirás fidelizar clientes que no solo comprarán tus productos o contratarán tus servicios; también te recomendarán a otros posibles clientes. 

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Control de facturación | Ventajas de tener un panel de control

control de facturacion

Control de facturación

Disponer de un control de facturación total en la empresa es imprescindible para tener controlado el estado de la compañía. También su tesorería, y además para contar con facilidades para cumplir con las obligaciones de la compañía con Hacienda. Pero no solo eso; además, es importante para tener perfectamente controladas las facturas que ya se han pagado y las que quedan por pagar. Pero, a pesar de ser tan importante, también es una fuente de problemas. Conseguir un control de facturación detallado no es tan sencillo como parece.

Si no se lleva al día, se puede traspapelar cualquier factura y ocasionar bastantes problemas. Por suerte, la posibilidad de digitalizarlas y de utilizar un software de control de facturación ayudará bastante a que no se escape nada. Si, además, el software está en la nube, como el de Domicilialo, podrás acceder a él desde cualquier parte con conexión a Internet, y consultar tus facturas donde quiera que estés. Pero, además, tener tus facturas digitalizadas, en la nube y accesibles a través de un panel de control, te ofrece otras ventajas y posibilidades. Te las mostramos.  

Qué implica el control de facturación

El control de facturación que tiene que realizar una empresa no consiste únicamente en tener controladas las facturas que emite y las que recibe. También hay que cumplir ciertas normas y tomar medidas para evitar impagos y retrasos, entre otras cosas. Por eso, es conveniente utilizar un programa de facturación que te permita tenerlo todo controlado con unos pocos clics.

Entre los puntos más importantes a controlar con un programa de facturación están los que establece la Agencia Tributaria y son de obligado cumplimiento. Generalmente, estos programas están preparados para cumplir varios de ellos de manera intuitiva, y sin necesidad de tener que estudiar leyes complicadas. Entre otras cosas, estas normas establecen que tienes que conservar las facturas y documentación relacionada con las obligaciones que hay que cumplir con Hacienda durante varios años.

También hay que seguir diversas pautas para numerar las facturas. En general, las que emitas han de tener numeración correlativa para cada año. Es decir, el 1 de enero del año próximo tendrás que comenzar por emitir la factura 1 del 2021, seguida por la 2, la 3 y así sucesivamente, hasta final de año. Cuando llegue el siguiente, otra vez tendrás que comenzar la numeración desde la factura 1. También tendrás que emitir facturas conforme a las normas establecidas para la facturación electrónica. Como verás, hacerlo sin un programa adecuado de control de facturación puede resulta muy complicado.

Un panel de control para gestionar las facturas

Muchos de los programas de facturación permiten acceder a prácticamente todas sus funciones desde una sola pantalla. En ella están todos los accesos a las facturas emitidas, a las recibidas, a su creación, etc. Algunos también dan acceso desde ella a plantillas de facturas que puedes personalizar para adaptarlas a tus necesidades. Esta pantalla hace las veces de panel de control, y se encarga de que tengas centralizado todo lo relacionado con el control de facturación y la emisión de facturas.

Por tanto, para localizar una factura, crearla, almacenarla, consultarla o incluso enviarla, no tendrás que dar vueltas por un montón de programas y carpetas si utilizas un panel de control. Desde él lo tendrás todo controlado, y en unos clics tendrás acceso a lo que necesites. 

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